Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia 2017

ACTO POR EL DIA NACIONAL

DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En el marco de la conmemoración del aniversario del Golpe militar del 76, el lunes 27 de marzo realizaremos en el Nivel Terciario del Normal Nº3 San Telmo, una función de cine debate. En el mismo se proyectará la película documental  «70 y Pico» y contaremos con la presencia de su director y protagonista, Mariano Corbacho, para el debate.

En esta película, Mariano, hijo de nuestra querida colega ya jubilada Sofía Saredo, trata de responder la pregunta sobre la participación de su abuelo, Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA durante la dictadura militar. Asistimos en el film a la indagación histórica, a las charlas/ entrevistas con el abuelo y a documentos de época (noticieros, diarios, filmaciones).

Elegimos este film por el valor testimonial que expone al mismo tiempo de su cuidada realización estética. Y porque como sostiene él mismo en una entrevista realizada por Telam, «… al igual que mi abuelo, hubo cientos y cientos de civiles que fueron cómplices a ese proyecto de muerte (en universidades, en empresas, en la Iglesia, etcétera) y que garantizaron que esa forma de organización de la sociedad basada en el terror, se pueda sostener»

La actividad será con suspensión de clases y presencia obligatoria para docentes y estudiantes que concurren los días lunes.

Invitamos a todos los docentes a participar de esta actividad. Les dejamos algunos  links por si quieren ampliar la información.

http://setentaypico.com/

Página 12:

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-39890-2016-09-01.html

Telam:

http://www.telam.com.ar/notas/201608/160993-corbacho-asume-un-relato-familiar-para-erradicar-la-teoria-de-los-dos-demonios.html

Clarín:

¿Y vos qué hiciste abuelo? 70 y pico, un documental íntimo sobre los años de la Dictadura