Actividades y Proyectos

 

2016 


 

Se inauguró la LUDOTECA del Normal

Este Proyecto se inició hace algunos meses, dentro del “Programa Aprender Trabajando”.

En él participan alumnas de los profesorados de Educación inicial y primaria, cumpliendo horarios de cuatro horas en ambos turnos.

Se espera ampliar al horario al turno vespertino, a partir del año próximo.

La Ludoteca fue inaugurada oficialmente el día 9 de noviembre de 2016, previo a  la Jornada denominada “El Normal 3 se Muestra”.

 

 

El Normal 3 Se Muestra:

El jueves 27 de octubre se realizó la Muestra Anual Institucional “El Normal 3 Se Muestra”. Participaron todos los niveles con múltiples actividades.

La Noche de los Museos:

Colocando en valor su patrimonio cultural y pedagógico el Museo Escuela ENS N° 3 “Bernardino Rivadavia” abrió sus puertas en La Noche de los Museos para invitar a descubrir los recuerdos que atesora.

En el marco de los festejos de este Bicentenario de la Independencia, el  eje elegido fue “Juegos y Música en la dinámica escolar”; en cada uno de los espacios expositivos se ofrecieron actividades lúdicas y propuestas musicales de diferentes estilos.

En  la XIII edición de este destacado evento cultural, el edificio de la escuela -declarado Monumento Histórico Nacional-  recibió la visita de 2000  personas; las salas del Museo se encontraban tematizadas en “Historia de la Escuela”, “Las ciencias en la educación”, “Recursos visuales en el tiempo” y “La enseñanza de las matemáticas”, entre otros. Al tiempo de recorrer estos espacios permanentes, en su patio al aire libre se podía disfrutar de danza de candombe, banda de rock y  murga porteña; acompañando cada momento una radio en vivo con participación abierta a la comunidad.

Un año más, compartiendo huellas de la historia y educando para la libertad.

.

El Normal N ° 3 le abrió las puertas a la Literatura

El día 9 de noviembre se llevó a cabo la II Jornada de Literatura Infantil y Juvenil en las Escuelas Normales Superiores, “Cada cual atiende su juego”, en la Escuela Normal Superior N° 3 Bernardino Rivadavia, sede San Telmo.

Estuvieron presentes los docentes de todos los niveles: Inicial, Primario, Medio y Terciario, y los alumnos del nivel terciario de ambas sedes, San Telmo y Parque Avellaneda. Asistieron también alumnos de los Profesorados para la Enseñanza Primaria e Inicial de otros normales con profesores de distintas cátedras, Normal N° 4, Normal  N° 5, Normal N° 9, Normal N°10, así como de otras instituciones estatales y privadas, de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Contamos con la presencia de bibliotecarios, profesores de Arte y de distintas disciplinas. Consideramos que la asistencia de 250 personas al evento fue un logro de la difusión y la convocatoria. 

 

 

2015


 

SALIDA Feria del Libro

Como todos los años visitamos la Feria del Libro. Los estudiantes, acompañados por docentes, recorrieron los diferentes stands a la búsqueda de material bibliográfico no solo para las cursadas de las carreras sino como recursos para su futura tarea docente.


SALIDA Casco Histórico de la ciudad

Realizamos una visita al Casco Histórico de San Telmo. Los estudiantes participaron  activamente del recorrido propuesto por guía, realizando el registro de algunos lugares significativos. Con esta actividad, intentamos promover una aproximación vivencial a la historia que favorezca la empatía y, a través de ella, la apropiación de los hechos históricos.

JORNADA “Infancias, derecho a la identidad y formación docente”

 

En el marco del Proyecto “Trabajo Docente y Derechos Humanos: tendiendo puentes para una Pedagogía de la igualdad en la inclusión”, nos visitó el Dr. Pablo Pineau. A partir de diversas viñetas de Mafalda nos permitió analizar las características de diferentes décadas de nuestra sociedad a través del análisis de sus personajes: las relaciones familiares, la vida escolar y social; que nos aportó una mirada sumamente enriquecedora.

 

2014 


 

TALLER

En el marco del curso de ingreso se realizó una actividad coordinada por nuestra  profesora Paola Peimer. A través de recursos artísticos se dio la “bienvenida” a la Institución. Facilitando el ingreso y alentando la afiliación efectiva a la misma.


TALLER “Técnicas de estudio

La profesora Bibiana Hernández compartió con los alumnos un espacio de discusión sobre los recursos utilizados para estudiar. Trabajaron sobre la importancia de captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir de forma mecánica. Se alentó la  elaboración de un plan diario de estudio, personal y flexible, para sentir la seguridad de que  se convertirá en una costumbre que nos orientará hacia  nuestro objetivo.

ENCUENTRO “Alumnos hoy. Desafíos e intervenciones”

Nos visitaron las Licenciadas Silvia Oballe y Graciela Zunino. El encuentro tuvo como objetivo orientar a los futuros docentes para adentrarse en el mundo de la infancia, la escuela, los docentes. Convocando a pensar y repensar las formas en las que hacemos escuela hoy, para hacer de ella un lugar habitable, productor de subjetividades posibles, donde lo diverso sea lo común y lo homogéneo inaceptable.


CHARLA Escritora Margara Averlach

En su visita a nuestro profesorado la escritora nos ayudó a deliberar sobre otros formatos de pensamiento; interpelando la postura “del mundo binario” ya que, desde esa perspectiva, lo “del medio” incomoda, molesta. Su propuesta fue recrear una participación “coral”, no separar, no razonar por la división sino mezclar. Crear redes, apostar a lo colectivo.

JORNADA

El equipo Técnico Pedagógico del Ministerio de Educación de la CABA nos visitó para informar a los alumnos del Nivel Terciario acerca del ingreso al sistema docente. Se trabajó con la dinámica de taller para analizar aspectos del Estatuto Docente y todos los participantes recibieron un Estatuto.

EL NORMAL 3 SE MUESTRA

Los diferentes Niveles compartieron algunas de las actividades realizadas durante el año. El Nivel Terciario presentó, entre otras, la creación de la Juegoteca de Nivel Inicial, los proyectos del Programa Aprender Trabajando de ese año, el Proyecto sobre la Plaza Dorrego realizado en el marco del taller 5 del Profesorado de Educación Inical y pósters con análisis de obras literarias realizados en Prácticas del Lenguaje el Nivel Inicial.

SALIDA MALBA: Exposición Antonio Berni

Visitamos el MALBA para disfrutar de la muestra de Antonio Berni. Uno de los tantos momentos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes con elementos social y culturalmente valiosos.


SALIDA Teatro Colón

Realizamos una visita guiada al Teatro Colón, uno de los más importantes del mundo y que está en nuestra Ciudad, en la cual pudimos apreciar sus detalles y conocer parte de su historia. Luego, recorrimos algunos sitios cercanos al teatro y que  son parte del patrimonio cultural de la ciudad.

JORNADA «Trabajar en equipo con salud es posible y necesario»

Nos visitaron las Licenciadas Laura Domínguez y Silvia Dipede, integrantes del Área Programática del Hospital Argerich, para abordar temas vinculados con la salud y la escuela: las funciones del Hospital, recursos que brinda a las escuelas, importancia del trabajo en equipo. La Jornada fue organizada por los profesores Diego González Tizón y la Sandra Martilotta.

 
 

JORNADA “Enseñanza de las Ciencias”

Nos visitó el Dr. Pedro Wagner Gonçalves, Profesor del Departamento de Geociencias Aplicadas a la Enseñanza de la Universidad Estadual de Campinas (San Pablo, Brasil). Con su exposición nos permitió reflexionar acerca de los desafíos que plantean a la educación los cambios sociales. Compartió con nosotros algunos aspectos de su especialidad, las Ciencias de la Tierra, como campo disciplinar que ofrece un nuevo enfoque de enseñanza que se asienta en la integración de los fenómenos y objetos naturales con sus implicancias sociales.

TALLER Organización Escolar

Con la colaboración de la Regente de Nivel Primario Profesora Elizabeth Reymundi los alumnos que cursaban los talleres de práctica y residencia compartieron con ella la experiencia vinculada con las tareas administrativas que incluye la escuela sobre la base de analizar ejemplos concretos.

 

 

2013

 


 

JORNADA “Experiencias educativas alternativas  de  Escuela Nueva, en la escuela pública: ¿posibilidades concretas o utopía?”

 

El maestro Horacio Cárdenas y un grupo de colegas de la Escuela 15 del Distrito Escolar 13, compartieron sus experiencias de trabajo guiadas por la pedagogía del Maestro Luis Iglesias.

 

 

 

 

 

SALIDA Museo del Títere

 

A través de una visita guiada por las instalaciones del Museo, recreamos la obra de sus fundadoras: Mané Bernardo y Sarah Bianchi. La actual directora, Silvia Musselli,  nos recibió cálidamente, poniendo a disposición un espacio que animaba a la imaginación y la invención. También compartimos un espectáculo a cargo de la titiritera Valeria Andrinolo, quien al finalizar la función facilitó el debate con los participantes sobre las técnicas teatrales implementadas.

JORNADA “Arte e infancia: Abrir el juego para transformar el mundo ….”

Nos visitaron las profesoras Alejandra Farley y Claudia Loyola, quienes plantearon a los alumnos el desafío de enriquecer y alentar el desarrollo de la sensibilidad hacia experiencias perceptivas, intelectuales y emocionales integradas. Los alumnos conocieron y manejaron distintos tipos de títeres. Luego compartieron un video realizado por niños de cinco años con la técnica de  stopmotion. Fue  un hermoso trabajo que dio visibilidad a la potencialidad del trabajo desde las artes.

ATENEO

JORNADA “Miradas, posibilidades, obstáculos y  posicionamientos docentes en una escuela inclusiva”

Las Licenciadas Silvia Dubrovsky, Mariana Wassner y Noemí Elías nos invitaron a pensar en los conceptos de escuela inclusiva, integración, problemáticas actuales en la infancia, subjetividad de los niños en las aulas, confianza en la relación pedagógica, singularidad del sujeto. Generando un ambiente que nos aliente a sostener que la escuela puede implicar la diferencia para un sujeto.

MUESTRA

En el marco de la visita del Profesor Miguel Russo quien explicó a los alumnos presentes los pasos para el ingreso al sistema docente así como aclaró dudas sobre el sistema de puntaje, realizamos la Primera Muestra de alumnos del Profesorado. En la misma algunos estudiantes compartieron con los presentes, actividades realizadas en las cursadas de diversas instancias de las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria.

TALLER Amigorumi

La profesora Claudia Salio enseñó a las alumnas esta técnica para realizar pequeños objetos y animalitos tejidos a crochet, ideales para los niños de nivel inicial y de primer grado de la escuela primaria.