Semana de la Memoria

SEMANA DE LA MEMORIA

Durante la semana del 20 al 23 de marzo se realizaron en ambas sedes diversas actividades a partir de una convocatoria de la comisión de la Memoria.

Docentes y estudiantes llevaron a cabo diferentes propuestas para conmemorar la semana de la Memoria.

En la sede de San Telmo, el día lunes 20,  los docentes Paola Peimer y Matías Alderete plantearon una actividad para pensar  la utilización de situaciones ficticias, a partir del texto “Nabonido y los guerreros”, en la que los estudiantes participaron en el armado de esculturas vivientes para el posterior debate. Luego la Prof. Itatí Rolleri realizó una lectura de poetas desaparecidos y propuso una producción colectiva y creativa posterior.

El martes 21 se proyectó el documental “La guardería”, a partir de cual se llevó a cabo un debate sobre los modos de crianza colectiva y las propuestas pedagógicas en medio de la lucha contra la dictadura cívico-militar, organizado por la Prof. Laura Macri.

Además, los alumnos de los profesorados hicieron una puesta en diálogo, coordinada por la Prof. Verónica Schulman, en base a intervenciones como “El Siluetazo” (Alfredo Alonso) producida en la década del 80´, “Manos anónimas” (Carlos Alonso) y “Reliquias: instalación homenaje a Jorge Julio López” (Jorge Caterbetti, 2022)  en la que reflexionaron en torno a las pervivencias de aspectos sociales represivos y cómo interpelan a los lenguajes estéticos.

El miércoles 22, la Prof. Mariana Vergara Las Heras nos regaló, con su bella voz, «Palomas de la ciudad» de María Elena Walsh.

Luego las profesoras Florencia Lafforge y Yamila Frei realizaron la presentación de la Comisión por la Memoria de la ENS 3 con la proyección del documental 29+Memoria.

En el cierre de la actividad, coordinado por la Prof. María Longinotti, se intervino de un sector dela escuela con pañuelos de Origami, en relación al origen del pañuelo como símbolo de lucha y defensa de los DDHH.

Finalmente, el jueves 23 se proyectó la película Argentina 1985